Buscar este blog

¿Cómo implantar Residuos 0 en tu ciudad?



1) Designar un año como plazo. Cuando se adopta el objetivo Basura Cero es importante que las comunidades designen un año en el que no se enterrarán más desechos en el relleno “interino”. La mayoría de las comunidades optaron por poner plazos de 15 o 20 años. Fijar este plazo permite a las comunidades avanzar hacia un “objetivo idealista” en un marco de tiempo realista. Brinda el tiempo para que se desarrolle un cambio de mentalidad, y se pase de manejar la basura a eliminarla; y a manejar recursos en cambio.

2) Diseñar un programa con toda la comunidad. Durante este primer paso, y en todos los que siguen, es crítico, a nuestro entender, que todo el proceso sea supervisado y diseñado por un grupo de gente comprometida, incluyendo a funcionarios del gobierno local, empresas y ciudadanos. Sin este esfuerzo cooperativo no llegarán lejos ni leyes fuertes ni buenas intenciones.

3) Prohibir el envío de elementos claves al relleno. Esta prohibición debería incluir a TODOS los materiales orgánicos (es decir, compostables, o materiales que puedan ser devueltos de manera segura a la Tierra), todo material que pueda ser reciclado actualmente, y todo material tóxico que pueda ser enviado a centros de acopio o devuelto a su vendedor.

4) Imponer un recargo sobre los materiales que se envíen al relleno. Esto es importante por dos motivos: a) para desincentivar la generación de esta fracción de desechos y b) para financiar otras partes críticas del programa de Basura Cero.



5) Dar incentivos al reciclaje. Es importante estimular el desarrollo de empresas, cooperativas, emprendimientos pequeños o grandes que puedan recolectar, procesar y reutilizar, reparar o reciclar materiales desechados en la comunidad. Idealmente, esos organismos generarían puestos de trabajo para la comunidad local.

6) Promover la realización de auditorias sobre residuos. Es crítico que se provea ayuda financiera y asesoría profesional para que empresas e instituciones lleven a cabo auditorias sobre sus desechos. Tales auditorias sirven para identificar dónde se generan los residuos, tanto en los procesos industriales como en el trabajo administrativo, de modo tal que se puedan reducir o eliminar. La buena noticia es que cuando se toman esos pasos casi invariablemente resultan en un ahorro de dinero.

7) Estimular programas de devolución de productos. Brindar incentivos a los comerciantes y fabricantes locales para que reciban de vuelta sus productos y envases una vez que fueron usados. Este tipo de incentivos puede variar, e ir desde depósitos sobre artículos como envases de bebidas o comida; baterías y neumáticos de automóviles, a publicidad gratis en un programa auspiciado por gobierno, para la devolución de materiales peligrosos como pintura, tubos de luz fluorescentes y artículos electrónicos.

8) Convertir el antiguo relleno en un eco-parque industrial. Establecer planes para convertir al viejo relleno en un lugar completamente diferente. Tal como lo concibieron y describieron Dan Knapp10 y otros, este sitio se vería como un parque industrial. El gobierno local puede ser el propietario y mantener la infraestructura y dar en concesión diferentes partes del mismo a emprendedores locales involucrados en la recolección, procesamiento, reciclaje, reutilización, reparación y refabricación de materiales y objetos separados en origen por los ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario