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Propuesta para Centros de Educación

Para poner en marcha un nuevo modelo de gestión de los residuos basado en la filosofía del “Residuo Cero” es fundamental educar previamente al conjunto de la sociedad para hacerles partícipes de la gravedad del problema que estamos generando y para formarles en el cambio de hábitos necesarios que aseguren el éxito del proceso. En esta fase previa es indiscutible la importancia de educar a la población escolar en todo lo relacionado con la problemática y soluciones entorno a los residuos sólidos urbanos. 
Para disponer de más garantías de éxito del futuro sistema de recogida selectiva es fundamental que el esfuerzo que realicen los escolares sea coherente en todas las fases para que así puedan sentirse verdaderos protagonistas del importante cambio que se avecina para el futuro de la ciudad y la comarca.

Consideramos que Alcalá de Henares debe liderar esta experiencia por ser la población de mayor número de habitantes de toda la Mancomunidad del Este y tener más responsabilidad y recursos para ofrecer otra alternativa en la gestión de los residuos urbanos que otros municipios.





Objetivos

  1. Conseguir una recogida selectiva superior al 90% de los residuos producidos en los centros escolares.
  2. Coordinar a todos los departamentos, profesionales y comunidad educativa en la gestión de los residuos urbanos generados en centros escolares.
  3. Informar y sensibilizar a toda la comunidad escolar del problema de la generación y gestión de los residuos.
  4. Aportar soluciones al problema de los residuos a través del modelo de “Residuos Cero”, con especial hincapié en el compostaje de la fracción orgánica.
  5. Favorecer una actitud positiva y responsable con el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, la reducción y la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos.
  6. Gestionar todos los residuos que se generan en los centros escolares a través de la recogida selectiva y posterior tratamiento diferenciado.
  7. Conocer los diferentes contenedores y sitios para depositar los residuos.
  8. Mejorar la limpieza de los centros escolares.
  9. Conocer todo el proceso de generación y gestión de las basuras, desde que se diseña el producto hasta que se lleva a los centros de tratamiento.
  10. Fomentar cambio de hábitos necesarios para asegurar una amplia participación. Resolver dudas relacionadas con la separación de los diferentes tipos de residuos que se generan en el recinto escolar.
  11. Conocer el significado de conceptos referentes al tema de la gestión de los residuos.
  12. Concienciar en las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Escríbenos a residuos00@gmail.com si deseas que tu centro de educación participe en el proyecto piloto de residuos 0


Con esto se busca que los centros de enseñanza sean motores en la implantación del nuevo modelo de gestión de residuos con la necesaria implicación de las administraciones y sectores implicados. 

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